Inventario de emisión de gases y balance de nitrógeno en ganado bovino

PROS Y CONTRAS DEL AUMENTO DEL TAMAÑO
DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS

El aumento de la producción ganadera ocurrido en los últimos tiempos, se ha asociado a la modernización, la intensificación y el aumento del tamaño de las explotaciones. Esto supone, un mejor aprovechamiento de los recursos y una mayor eficiencia en la producción.

Pero por otro lado, puede implicar unos efectos importantes sobre el medio ambiente, en relación a la concentración de explotaciones en zonas determinadas.

LA EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO
PROVINIENTE DE LA GANADERIA BOVINA

Uno de los aspectos importantes en relación a la problemática ambiental asociada a la ganadería es la contribución al calentamiento global a través de la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI), según describe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (en adelante, IPCC) y tal como se cuantifica en concreto para la leche de vacuno para España (Del Prado y col., 2013; Mas y col., 2016), Europa (e.g. Bellarby y col., 2012) y globalmente (e.g. FAO, 2010). Siguiendo las recomendaciones de IPCC, el Sistema Español de Inventario y Proyecciones de Emisiones a la Atmósfera (SEI) elabora anualmente el Inventario Nacional de las Emisiones antropogénicas por fuentes y la absorción por sumideros, así como sus proyecciones, tanto para los gases de efecto invernadero como para otros contaminantes atmosféricos.

La producción ganadera puede traer como resultado emisiones directas de metano (CH4) fruto de la fermentación entérica (o ruminal) y emisiones de CH4 y de óxido nitroso (N2O) resultantes de los sistemas de gestión del estiércol del ganado. Además, la ganadería tiene asociada unas emisiones indirectas provenientes principalmente de la producción de piensos y fertilizantes de síntesis.

Las emisiones de CO2 provocadas por el ganado no se estiman porque se supone que las emisiones anuales netas de CO2 en el sector agrario equivalen a cero, asumiendo que el CO2 emitido a la atmósfera en la respiración es capturado en la fotosíntesis. No obstante, en el caso de los sistemas ganaderos ligados a pastos, se está trabajando metodológicamente para considerar el potencial de acumulación de carbono en suelo, al que estos sistemas pueden contribuir (Del Prado y col., 2013; Batalla y col., 2015).

Los rumiantes, y en especial el ganado vacuno, constituyen en España una fuente notable de metano proveniente de la fermentación ruminal, debido a su gran población y a la elevada tasa de emisión de tal gas, a partir de los procesos de su sistema digestivo. Sin embargo, existen otras especies animales, monogástricas en este caso, que también contribuyen a la generación de metano durante la fermentación entérica; por ejemplo, cerdos y equinos que lo producen en el intestino grueso. Sin embargo, la producción de metano durante la gestión de estiércoles es muy similar entre todas las especies y depende de la fracción de sólidos volátiles presentes.

INVENTARIO DE EMISIÓN DE GASES Y
APORTE DE NITRÓGENO Y FÓSFORO AL SUELO

El Inventario de Contaminantes Atmosféricos también recoge la información relativa a las emisiones de NOx, SOx, NH3, COVNM, partículas, metales pesados y otros contaminantes atmosféricos, según lo previsto por el Convenio de Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia (CLRTAP) y la Directiva (UE) 2016/2284 de reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos. Para realizar estos inventarios, en lo que referente a la ganadería, es necesario proporcionar la información promenorizada según unos criterios concretos, recogidos en el “EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook“, cuya última versión es del año 2016. Como en el caso de los GEI, la información necesaria para la realizacióm de estos inventarios requiere un elevado nivel de detalle y precisión.

Por último la ganadería también contribuye al aporte de elementos al suelo y al agua que pueden tener un impacto ambiental y que hay que cuantificar y tratar adecuadamente. En concreto, los aportes de nitrógeno y fósforo presentes en las excreciones naturales pueden afectar a suelo y agua en forma de nitratos por encima de los niveles de seguridad sanitaria y medio ambiental.

A fin de garantizar la transparencia en la determinación de estas emisiones, puedes descargarte y consultar a continuación, la metodología, parámetros y los datos utilizados.

Volver arriba